Durante algunos años escribí sin tildes (cada uno se rebela como puede).
Si los que hablan inglés se arreglan perfectamente sin ellas, ¿por qué nosotros no?
Si la RAE dio por correcto otubre y eliminó las tildes de varias palabras.
¿No es cuestión de esperar que pase lo mismo con el resto?
¿Eh?
¿Eh?
El tema es que me encontré revisando los mails y documentos laborales (y perdiendo el tiempo que no tenía) para que no se me pase ninguna de las obvias, así que eventualmente empecé a usarlas otra vez.
En todos lados.
Intento escribir lo mejor posible, y respetar la gramática y la ortografía forma parte de eso.
Me gustan las reglas que son sencillas: por ejemplo, aún (con tilde) es sinónimo de todavía y aun (sin tilde) de incluso.
Pero no siempre el tema está tan claro.
Debo confesar que algunas de las tildes de donde, cuando, etc., van un poco por sorteo y que tengo temporadas de querer enchufárselas a todo (si se le ponen ganas, muchas veces se puede reemplazar el "dónde" por el "en qué lugar").
Y de pronto... ¡Flash!
La chica del biquini azul no, pero encontré un blog con muchísimas entradas interesantes en el que hay una acerca de las comas, los "donde" y destaca que buena parte de ellos suelen estar mal aplicados.
¡Y no solo eso! Viene con ejemplos...
Que ayudan a disminuir la cantidad de "donde" del texto y la posibilidad de meter la pata.
No responde al tema directamente, pero sirve para ¿hacer trampa? Hasta poder permitirnos contratar a un corrector y/o aprender a aplicar la regla correctamente.
La entrada ⏩⏩⏩ Atutía para textos ⏪⏪⏪
¿Es esta una manera un poco rebuscada de pedir una entrada similar para erradicar los como y cuando superfluos e innecesarios (pero tan tentadores)?
Si resulta, claro que sí.
¡Hola, hola!
ResponderBorrarVaya, qué entrada. Me dejaste reflexionando sobre la gramática de nuestro idioma. Me pasaré por ese post. Gracias por compartirlo.
¡Un beso! 🌷
¡Hola!
BorrarSi te resulta útil, el objetivo está cumplido.
Gracias por pasar.
Holaa, ja, ja, la verdad que es súper cansado ir a la par con las reglas oficiales de la gramática u ortografía, casi siempre me aplico, más con las ortográficas -que me gustan, por eso de otubre me mata-, que las gramaticales que son un incordio y nunca les agarraré el hilo :P ja, ja, pero se hace la lucha. Ya iré a ver la entrada :D
ResponderBorrar¡Beesos! :3
¡Hola!
BorrarMe alegra no ser la única que se horrizó con lo de otubre.
Y con el resto... ¡Habrá que seguir luchando!
Gracias por comentar.
hola,
ResponderBorraryo tambien estoy horrorizada con lo de otubre... en nada tendremos setiembre. Yo soy mucho de reglas gramaticales pero reconozco que las tildes y yo nos llevamos fatal porque siempre se me olvidan.
Besotes
¡Hola!
BorrarTengo una mala noticia que darte: setiembre ya fue aceptado.
Solo nos queda cruzar los dedos para que no se de por bueno seCtiembre; sería un poco mucho.
Gracias por pasar.